TALLER RUIZ LóPEZ
En el epicentro del Taller Ruiz López se encuentra la madre de varios niños y entre ellos cinco hermanas: Rufina, María, Cecilia, Leo y China y sus hermano Chalo. Juana Natalia López Lavida le enseñó a sus hijas e hijos independencia, sustento de uno mismo, trabajar duro y el amor hacia la cerámica, que se combina en estos tres aspectos. Rufina y María fueron a la universidad para recibir una formación de contabilidad, Leo estudió medicina, pero finalmente las hermanas regresaron y crearon el taller.
El Taller Ruiz López está ubicado en Santa María Atzompa, el mayor productor de barro en Oaxaca. La comunidad es más conocida por el esmalte verde de sus piezas. El proceso original para conseguir este color y brillo depende del uso de plomo. Consiguientemente, en las últimas dos décadas, la prohibición del uso de plomo en productos ha afectado negativamente esta comunidad, por lo que no han podido competir en el mercado contemporáneo.
El Taller Ruiz López es el primer estudio de la región que adoptó una tecnología innovadora desarrollada por Procesos Proambientales Xaquixe en colaboración con Innovando la Tradición, que les permite quemar las piezas a una temperatura superior a 1050ºC usando aceite quemado de cocina. Este proceso les permite producir piezas sin plomo, logrando así, entrar en el mercado internacional.