border.gif

STUDIO XAQUIXE

Fundado en el 2002 por Salime Harp Cruces y Christian Thornton, Studio Xaquixe es un taller de reciclaje de 380 metros cuadrados, destinado al vidrio soplado. Su propósito es crear piezas de alta calidad y diseño enfocándose a contrarestar la destrucción medioambiental que padece México. Mediante los proyectos que se implican y las conexiones que han establecido en el curso de los años, han logrado promover a nivel local, la apreciación por el vidrio como arte y la sustentabilidad como cultura.

En los últimos 13 años, Studio Xaquixe ha trabajado para convertirse en un estudio realmente sustentable. Alejándose de un modelo producción que amenaza con contaminar y destrozar las comunidades cercanas, el estudio construyó un sistema que utiliza los desechos de éstas mismas para alimentar el horno. Aceite para Cocinar: Del desecho a la Energía es un video producido por Snejina Latev y Studio Xaquixe que muestra este sistema. Por un lado, un 95% del vidrio que entra en el horno es reciclado y por otro, la tecnología que se utiliza, produce vidrio de alta calidad que utilizan para diseñar productos únicos y para proyectos específicos. Por último, ellos ofrecen trabajo especializado a los trabajadores de los alrededores, proporcionándoles de esta manera, con una educación sobre la importancia de la tecnología sustentable. 

"Mediante nuestro sistema integramos luz y reusamos aceite de cocina. Mezclamos aceites lijeros con un quemador múltiple. Este mecanismo automatiza y quema el aceite a una temperatura de 1300ºC. Utilizamos aceite de cocina pesado en combinación con abono de cerdo para producir metano que deriva del biodigestor. Recolectamos agua de lluvia de nuestro techo para alimentar el digestor y mantener los niveles de humedad óptimos durante la producción. Con estas tecnologías, llegamos a reducir el uso de propano líquido con un 100%. Actualmente, estamos construyendo un panel solar utilizando tecnología CPV y paneles solares de múltiple entronque para desconectarnos por completo del sistema central. El vidrio que utilizamos es 95% reciclado. Tan solo añadiéndo un 5% de materiales primarios logramos conseguir vidrio de alta calidad."